La OMS explica que la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
El ejercicio regular nos hace mas felices según estudios.
Según la Organización Mundial de la Salud la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía. Las cifras que revela la OMS son preocupantes: a nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física y más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.
El objetivo de los profesionales de la salud y el ejercicio debe ser fomentar y ayudar a las personas a que la actividad física y los buenos hábitos alimenticios formen parte del día a día, pues repercuten claramente en una mejor calidad de vida.
Beneficios de la actividad física
La actividad física regular y en un nivel adecuado presenta los siguientes beneficios:
- Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
- Mejora la salud ósea y funcional.
- Reduce el riesgo de hipertensión, enfermedades coronarias, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer y depresión.
- Es fundamental para el equilibrio energético, un correcto descanso y el control de peso.
Los beneficios psicológicos de la actividad física
Existen numerosos estudios e investigaciones sobre los beneficios a nivel fisiológico que tiene la actividad física pero también tenemos que destacar los muchos beneficios que otorga a nivel psicológico y social. La actividad física es también un gran remedio para nuestros problemas interiores y psicológicos. Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo genera endorfinas que mejoran nuestro bienestar emocional. Nuestra mente recibe estímulos placenteros y se llega, incluso, a disminuir la sensación de dolor y stress.
Hacer actividad física con regularidad te aportará no solo beneficios fisiológicos, sino que también otros grandes beneficios como:
- Disminución del estrés y ansiedad.
- Relajación del cuerpo y sensación de satisfacción y logro.
- Mejora de la autoconfianza y autoestima.
- Equilibrio de nuestras emociones.
Cero excusas
Son muchos los motivos por los cuales las personas deciden no realizar actividad física. Entre los más comunes la falta de tiempo, el cansancio acumulado del día a día y la edad. Sin embargo, ninguno de ellos sirve como excusa. La automotivación y el tener en claro que hay hábitos que nuestro organismo necesita para mantenerse sano son dos puntos clave para empezar a realizar actividad física. Se trata de tener voluntad y disciplina.