Beneficios de una buena hidratación
La cuestión de la ingesta de agua se viene estudiando hace muchísimos años. Ya se sabe, desde 1945 que la Junta de Alimentos y Nutrición del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos aconsejó a los adultos que consumieran un mililitro de líquido por cada caloría de alimentos. Esto se traduce a dos litros de agua para mujeres que en promedio tienen una dieta de 2.000 calorías y dos litros y medio para los hombres con una dieta de 2.500 calorías.
Por qué el agua es importante:
- Elimina los desechos
- Mantiene la temperatura en niveles normales
- Lubrica y amortigua las articulaciones
- Protege los tejidos sensibles
- Contribuye con la regulación de la temperatura corporal.
- Retrasa el proceso de envejecimiento.
Cuantos litros hay que tomar por día
Si bien no hay una regla clara y depende de muchos factores individuales. Por ejemplo, si la persona realiza actividad física o lleva una vida más sedentaria. O quizá en caso especiales como en épocas de embarazo. Sacando de lado estos factores, se puede determinar en promedio se recomienda que una persona beba entre dos o tres litros de agua por día.
También se recomienda comer alimentos ricos en agua, como lo pueden ser las frutas. Que además de lo nutritivos e importantes que resultan en nuestra alimentación contribuyen a una mejor hidratación.
Bebidas que deshidratan y otras que hidratan más que el agua
Algo importante a destacar es que no todo líquido que ingiramos significa que estamos hidratándonos correctamente. Por eso la importancia de que esos dos litros de agua por día sean realmente agua. El alcohol y algunas bebidas con mucho gas, por ejemplo, no hidratan de la misma manera que lo hace el agua. Es más, en algunos casos pueden llegar a producir el efecto contrario: deshidratación.
Pero así como el alcohol tiene esos efectos, existen otras bebidas que hidratan más que el agua. Aquí podríamos nombrar algunos jugos, bebidas energéticas o infusiones específicas que tienen un efecto de mayor hidratación que el agua.
Sea cual sea los métodos o dietas que lleves a cabo recordá que el beber agua es un pilar fundamental para tu bienestar. Desde Benefit Salud recomendamos llevar siempre una botella con agua en nuestras actividades diarias para así adquirir el hábito de una correcta hidratación.