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Trabajar como si fuera un juego ¿Qué es la gamificación y cómo funciona?

Trabajar como si fuera un juego ¿Qué es la gamificación y cómo funciona?

¿Te imaginas empleados trabajando sin parar, monótonamente, durante horas, días y meses? No suena motivador ¿verdad? Jugar en el trabajo es posible, y una de las estrategias más innovadoras que las empresas están aplicando para motivar y retener al colaborador.

¿Qué es la Gamificación?

Cuando hablamos de gamificación en empresas o Recursos Humanos, nos referimos a la implementación de juegos y actividades lúdicas en espacios formales como el laboral o académico. Es decir jugar en el trabajo. El uso de técnicas de gamificación forma parte de una serie de políticas que refuerzan la cultura organizacional de las compañías. Estas pueden incluir actividades elaboradas o muy sencillas, centradas en la formación y reconocimiento de empleados.

La gamificación toma los elementos del juego, como la diversión, transparencia, diseño y el desafío y los aplica a objetivos del negocio. Los sistemas gamificados bien diseñados e implementados logran que las empresas alcancen sus objetivos estratégicos. Potenciar la motivación, así como reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos.

Esta estrategia mejora las habilidades de los colaboradores, ya sea a nivel profesional, personal o transversal, también aumenta su compromiso y su productividad y ayuda a fortalecer la employer branding.

Un proceso de gamificación debe promover emociones de sentido de pertenencia, satisfacción, optimismo, superación y confianza en los colaboradores. Esto incentiva la concienciación, la gestión del cambio, la formación y la mejora operativa.

 

Los beneficios de la Gamificación en las empresas

Los beneficios de la Gamificación en las empresas son medibles. Según datos aportados por Prescient & Strategic Intelligence algunos resultados son

  • El 95% de los empleados disfrutan de jugar en el trabajo
  • Los participantes de juegos califican un 14% más en las evaluaciones de habilidades.
  • El 72% de los empleados afirman que la gamificación los inspira a esforzarse más.
  • Reduce en un 41% el absentismo laboral.
  • Aumenta un 17% la productividad.

 

¿Cómo implementarlo?

La gamificación se puede implementar de maneras impensadas, pero hay cuatro claves que debes seguir si quieres tener éxito:

  1. Conocer qué comportamientos se quiere impulsar y establecer objetivos en base

a ellos

  1. Diseñar el juego y la estrategia: una vez tengas claro lo que quieres lograr con

tu estrategia de gamificación es hora de hacerla realidad.

  1. Construir la experiencia en el camino: evalúa el desempeño de la estrategia y

mejórala constantemente.

  1. Seguir todo el proceso: verifica que los objetivos se estén cumpliendo.

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  1. Por favor me podrían compartir el artículo o la ubicación del mismo donde se encuentran los datos aportados por Prescient & Strategic Intelligence para la descripción de la presente información. Muchas gracias