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Leer nos hace mejores

Leer nos hace mejores

Si a la noche alguien te pregunta, qué te acordás de lo que leíste en todo el día. ¿Qué responderías? No en formato libro, ni exclusivamente literatura, o incluso noticias. Sino lecturas de mensajes, mails, publicidades, subtítulos, instrucciones… todo. Seguramente recordarás solo un porcentaje ínfimo de todas las oraciones que procesaste durante esas horas. Está claro, entonces, que la lectura nos atraviesa en todo momento y que a pesar de lo que se cree, las nuevas tecnologías no han hecho más que aumentar nuestro consumo lector. 

Ahora bien, pensar la lectura como una actividad a la que nos acerquemos por nuestra decisión y disfrutemos, es otra cosa.  Aunque la lectura es una experiencia en sí, y se podría justificar aún por el simple hecho del disfrute que nos genera, hay cada vez más información sobre los beneficios que esta actividad promueve.

Beneficios de la lectura

Estimulación mental

Fomenta la creatividad e imaginación

Ayuda a la memoria 

Promueve el conocimiento y la formación 

Combate el insomnio

Nos hace más empáticos

Leer es como ir al gimnasio

¿Y si pensamos en la lectura como un entrenamiento? Es muy común escuchar que las primeras semanas de gimnasio son las que más cuestan. Pero que después las ganas y la necesidad de ir a entrenar te piden se vuelve parte de la rutina. Podemos extrapolar esto a la lectura: empezar de a poco, elegir leer sobre un tema que nos guste o nos despierte curiosidad. Ir de a poco, encontrar el placer en descubrir todos los mundos que la lectura nos ofrece.

Entender, también, que no todo lo que leemos tiene que ser literatura o ciencia. La lectura tiene múltiples formatos y formas. Podemos elegir muchas opciones y sea cual fuere será una experiencia única e intransferible. 

“¡Mamá, mamá! cuando sea grande quiero ser lector

Existe un mito, la frase “los chicos no leen” y  es quizá uno de los grandes errores, incluso una subestimación que, en Argentina, gracias a la última encuesta nacional de consumos culturales se ha podido desmentir. Según la encuesta los chicos de 12 a 17 años son los que más leen, seguidos por la franja de 18 a los 30. Incluso la industria editorial de libros juveniles es la que más factura a comparación de otras. Proliferan los creadores de contenidos que en plataformas como Tik Tok o Instagram  hablan de libros y de autores. Las plataformas combinan y los influencers alientan a los más chicos a leer. Acompañar a los jóvenes es está etapa es clave, no obligarlos con ciertos libros, interesarnos por los que a ellos les gustan e incentivarlos en esta actividad que tantos beneficios trae.

Y vos ¿Con qué libro te gustaría arrancar?

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