Prepará tu playlist: la música contribuye a mejorar la productividad en el trabajo
Cada 23 de enero se conmemora en Argentina el Día del Músico en homenaje al nacimiento del cantante y compositor Luis Alberto Spinetta. Esta fecha es la excusa ideal para reflexionar sobre el lugar que la música ocupa en nuestras vidas: para muchos es la mejor compañía desde que se levantan o cuando salen de casa temprano, llevando sus canciones favoritas en sus auriculares todo el día, como si tuvieran una banda sonora propia para sus actividades cotidianas. Hay quienes cocinan y almuerzan con música y otros no pueden irse a dormir sin ella. ¿Y qué sucede en el trabajo? Por supuesto, depende de cada persona y de las circunstancias: aunque hay quienes se concentran mejor en silencio, diversos estudios aseguran que la música efectivamente puede contribuir a mejorar nuestra productividad en el ámbito laboral.
Según un estudio publicado en Trends in Cognitive Science, escuchar canciones que nos gustan mientras realizamos nuestras actividades nos pone de buen humor y nos levanta el ánimo: esto reduce la producción del cortisol en el cerebro, evitando así el estrés y la ansiedad. Además, la música puede mejorar la productividad en el caso de tareas repetitivas, haciendo más disfrutable una rutina y contribuyendo a la concentración.
Cuando escuchamos una canción que nos gusta se libera dopamina, uno de los neurotransmisores asociados con el placer. En otras palabras, se activa el sistema de recompensas del cerebro. De este modo, a través de la música, podemos “entrenarnos” para asociar el trabajo como algo placentero y que nos hace sentir bien, y así será más fácil cumplir con los objetivos.
Es importante señalar que los efectos son distintos para cada persona: algunos prefieren la música instrumental, a bajo volumen o en un idioma que no entienden para no desconcentrarse. Aquí entran en juego nuestros gustos y nuestra personalidad. En ese sentido, en el caso de no usar auriculares es fundamental conocer y respetar las preferencias musicales de nuestros compañeros para generar un buen ambiente laboral.
Por otra lado, la música también puede servir para estimular las ideas y la imaginación. Esto potencia la creatividad y la capacidad de resolver tareas y problemas que nos surgen en el día a día. Así que elegí las canciones de tus artistas favoritos y hacé que tu playlist se convierta en la herramienta ideal para sentirte siempre motivado!