¿Sabías que tener plantas en el trabajo contribuye al bienestar laboral?
Tomarse unos minutos de la jornada laboral para cuidar una planta puede ser exactamente lo que estás buscando para aliviar tensiones y despejar tu mente de las preocupaciones diarias. Está comprobado que, debido a la conexión innata de los seres humanos con la naturaleza, el cerebro asocia el color verde con la tranquilidad: según estudios, incorporar plantas a tu oficina o lugar de trabajo contribuye a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Lo primero que tenés que hacer es descubrir cuál es la planta que mejor se adapta a tu entorno laboral e interiorizarte acerca de cómo cuidarlas. ¡No te preocupes! Hay muchas que no requieren de demasiados cuidados y pueden crecer sin dificultad en espacios interiores. Algunas de las más recomendadas son las suculentas, los cactus, el aloe vera, el potus y la fitonia, entre otras.
El efecto calmante del color verde reduce la ansiedad, la fatiga e incluso los sentimientos de enojo y frustración. Un entorno con elementos que remiten a la naturaleza despierta la creatividad e inspira energía positiva, lo que permite trabajar de manera relajada y distendida.
Por otra parte, existen efectos complementarios que puede ser muy importantes para el bienestar de los trabajadores: cuando una persona ve que una planta crece día a día gracias a los cuidados que le proporciona experimenta sensaciones de logro, se siente productiva y así su autoestima se fortalece. Esto le otorga mayor confianza y capacidad para resolver problemas, lo que impactará de manera positiva en su productividad laboral.