Tendencias en beneficios para colaboradores en pequeñas empresas
Entrevistamos a Agustín Navarría Castro, Jefe de Capital Humano de la empresa Metrocúbico Internacional.
¿Cómo pueden las empresas pequeñas competir con las grandes corporaciones en términos de beneficios?
«Creo que en esta nueva era todas las empresas pueden trabajar en materia de beneficios sin la necesidad de incurrir en grandes costos. La clave es tratar de empatizar y entender las reales necesidades que tienen las personas hoy en día y desde la empresa acompañar con acciones certeras y eficaces. Por ejemplo, ofrecer horarios flexibles, opciones de teletrabajo y beneficios personalizados que realmente importan a los empleados. Las pequeñas empresas pueden destacarse por su capacidad de ofrecer un trato más cercano y personalizado.»
¿Qué papel creés que juega el «salario emocional» como beneficios médicos, descuentos en gimnasios, clases de educación emocional, etc. a la hora de retener o incorporar nuevos talentos?
«Las nuevas generaciones nos están demostrando la importancia y priorización de llevar y mantener un sano equilibrio entre el trabajo y la vida personal, es por eso que el salario emocional está teniendo, cada vez, más y más relevancia por sobre lo meramente económico. Hoy las personas buscan tener una vida más saludable y flexible, buscando desafíos profesionales que comprendan el real valor de la vida personal y cómo la misma repercute en el propio desempeño empresarial. Beneficios como descuentos en gimnasios, clases de educación emocional y apoyo psicológico no solo mejoran la calidad de vida de los empleados, sino que también aumentan su lealtad y compromiso con la empresa.»
En tu experiencia profesional, ¿qué acciones o tips les darías a pequeñas empresas para mejorar su clima laboral y fortalecer la cultura organizacional?
«Lo primero que recomendaría sería empezar por lo más básico: escuchar las necesidades de su gente y conocer la cultura empresarial. Es muy fácil incurrir en grandes gastos y beneficios que finalmente no son los más asertivos o no son aprovechados por las personas. En segundo lugar, trabajar con dichas necesidades y la cultura para detectar oportunidades de mejora de puntos claves a reforzar. Y en tercer lugar, buscar alternativas eficientes y eficaces para resolver estos problemas; muchas veces teniendo espacios de dispersión laboral, estableciendo políticas claras y transparentes de trabajo remoto/horario flexible, charlas informativas sobre temas de interés como finanzas personales, salud, alimentación, etc., pueden ser mucho más efectivas y valoradas al demostrar un interés genuino en brindar alternativas de apoyo y contención a las personas.»
Las pequeñas empresas tienen una oportunidad única para crear entornos de trabajo que realmente resuenen con sus colaboradores. Al enfocarse en entender las necesidades individuales y ofrecer beneficios personalizados, pueden competir efectivamente con las grandes corporaciones. La implementación de programas de salario emocional y la mejora continua del clima laboral no solo retienen a los mejores talentos, sino que también promueven una cultura organizacional fuerte y cohesiva.
Metrocúbico es una de las empresas líderes de la región que elige Benefit como programa de beneficios para sus colaboradores, por lo que hemos visto de primera mano cómo estas estrategias no solo mejoran la satisfacción del empleado, sino también su desempeño y compromiso a largo plazo.