Semana laboral de cuatro días: según un estudio, beneficia a las empresas y a los trabajadores
Trabajar menos días puede parecer contradictorio en una cultura que valora la productividad y la eficiencia, pero una semana laboral más corta podría ser muy beneficiosa tanto para los trabajadores como para las empresas. Así lo determinó un estudio de seis meses de duración realizado recientemente en Reino Unido, en el que participaron unas 61 empresas y casi 3000 empleados. ¿Cuáles fueron los resultados de este programa piloto?
1- Mejora de la calidad de vida de los trabajadores
La experiencia demostró que el esquema de semana laboral reducida puede disminuir el estrés, el agotamiento, la ansiedad y también mejorar la calidad de vida. Los trabajadores encuestados indicaron que habían experimentado menos emociones negativas durante el tiempo que duró el estudio. Tuvieron más tiempo libre para dedicar a sus familias, amigos, hobbies y actividades recreativas o deportivas. Además, pudieron dormir mejor. Como consecuencia, esto reduce el ausentismo y las licencias por enfermedad.
2- Aumento de la productividad
Contrariamente a lo que podría parecer, aumentó la productividad. Tener una semana laboral más corta podría añadir un poco más de presión para trabajar con eficacia. El estudio ha determinado que las personas tienden a aumentar su esfuerzo a medida que se acerca una fecha límite. En otras palabras, los empleados tienen menos tiempo para completar sus tareas, por lo que es más probable que se concentren en su trabajo y eviten distracciones. Además, al tener más tiempo libre, los empleados pueden volver al trabajo sintiéndose motivados y con más energía.
3 – Ahorro de costos para las empresas
Con una semana laboral de 4 días las empresas pueden ahorrar en gastos de oficina y en servicios al tener una oficina menos activa.
4 – Retención de talentos
Las empresas que participaron en el programa piloto informaron que tuvieron menos renuncias. Según el análisis de los resultados, los trabajadores se comprometen más al percibir que están en una empresa interesada en su bienestar y puede ser un gran incentivo para no buscar otras oportunidades laborales. Además, implementar una semana laboral reducida puede generar reputación positiva de la empresa en la comunidad y esto es fundamental para atraer a nuevos talentos.