¡Argentina campeón! Ver a tu equipo ganar tiene un impacto positivo en la salud
Somos campeones! Argentina se consagró como la mejor Selección del Mundial Qatar 2022 y, desde el momento en que Lionel Messi levantó la copa, un clima de euforia se instaló en cada rincón del país. Millones de argentinos salieron a las calles a festejar y las emociones se viven con mucha intensidad. Más allá de la alegría y el orgullo por el logro, estudios científicos han comprobado que ver a tu equipo ganar tiene un impacto positivo en la salud. ¿Lo sabías?
Todas las emociones positivas asociadas con el fútbol funcionan como estímulos para el sistema nervioso. La satisfacción por un triunfo o un campeonato ganado moviliza neurotransmisores como dopamina, serotonina y endorfinas, que están vinculadas al placer, la relajación y a un sentimiento generalizado de bienestar. Esa es la razón por la que luego de una victoria sucede un estallido de satisfacción y felicidad incontrolable que puede expresarse a pura pasión con cantos, bailes, saltos, lágrimas, abrazos y otras muestras de afecto entre los hinchas de un mismo equipo.
Por otra parte, el fútbol permite unir a las personas, que se sienten representadas por los mismos colores o, en el caso del Mundial, por un mismo país. Así, se dejan de lado las diferencias y se instala un sentimiento de compañerismo y conexión que se intensifica al haber un objetivo en común.
En un estudio realizado en Gran Bretaña en 2019 se comprobó que mirar un partido de fútbol genera un entrenamiento cardiovascular moderado debido a las intensas emociones que se experimentan. Por supuesto que cuanto más importante es la competencia, más notables son las reacciones. En caso de que el resultado sea favorable, como sucedió con la final del Mundial entre Argentina y Francia, el impulso psicológico puede durar hasta veinticuatro horas. ¡Disfrutá de este festejo y de todos los beneficios que tiene para tu salud! El fútbol también es parte de todo lo que te hace bien.