Conocé los efectos y la importancia de amar tu trabajo
En febrero, el Mes de los Enamorados, celebramos todo tipo de amor, incluso el amor por tu trabajo! ¿Por qué es importante? El cofundador de Apple, Steve Jobs, lo resumió en una certera frase durante una conferencia que brindó en 2005: “La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que hacés”. En otras palabras, disfrutar aquello que hacemos en el ámbito laboral es clave para sentirnos motivados y de ese modo lograr el éxito en todo lo que nos propongamos.
No hay dudas de que el amor es una poderosa fuerza motivadora. Las personas que disfrutan de su trabajo encaran el día a día con optimismo y esto tiene consecuencias positivas en su productividad: tienen más confianza y compromiso, aprenden más rápido y cometen menos errores.
Siempre es más fácil realizar una tarea que disfrutamos. Además, al completarla, experimentamos sentimientos positivos que refuerzan esta actitud y benefician la productividad. La pasión por una determinada actividad es clave para lograr el estado de concentración necesario para cumplir objetivos y tomar mejores decisiones.
Las personas que aman su ocupación laboral la ven como una elección de vida, no como una carga o una pérdida de tiempo. En caso de no haber alcanzado aún ese punto o de haber perdido la pasión por tu trabajo con el tiempo, hay una serie de recomendaciones que podés seguir para cambiar la situación. La mejor forma para empezar a resolver un problema es definirlo: hacé una lista de los aspectos que te gustaría mejorar de tu trabajo e identificá si hay tareas que disfrutás. Luego podés hablar con tu jefe o supervisor para plantearte objetivos razonables que sirvan como motivación y te inspiren a seguir adelante.
Organizarte también será fundamental para disfrutar tu trabajo. Ordená tus tareas según la prioridad para que tu carga laboral sea equilibrada. Y es muy importante que cuando tengás un problema no dudés en pedir ayuda a un compañero o a tu supervisor. El trabajo en equipo puede ser un gran motivador: contagiate de la inspiración que pueden brindarte tus compañeros.
Para superar la negatividad es necesario cambiar la forma en que pensamos y en la que trabajamos. Hay que aprender a encontrar la pasión en las tareas diarias, por más pequeñas que parezcan, y recordarnos en todo momento la importancia de nuestro esfuerzo y de nuestro rol. Siguiendo estos consejos, el optimismo y el amor por el trabajo llegarán de forma natural.