El poder del arte: conocé la estrecha relación entre la creatividad y el bienestar
El arte y el bienestar emocional están estrechamente relacionados. La creación artística es una forma de expresión personal que puede ayudarnos a liberar nuestras emociones y reducir el estrés y la ansiedad. El proceso de creación también puede ser terapéutico, porque nos permite concentrarnos en el presente y en nuestras propias necesidades. Te invitamos a explorar juntos en esta nota todos los efectos positivos que la creatividad tiene en la salud mental.
La pintura y el dibujo pueden ser actividades meditativas que permiten a las personas concentrarse en el momento presente y liberar la tensión acumulada. Al crear una obra de arte, los artistas pueden canalizar sus emociones, lo que puede ayudarles a procesar sus pensamientos y sentimientos de una manera más saludable. Son, en definitiva, formas de autodescubrimiento y autoexpresión: al elegir colores y formas, los artistas exploran y expresan su identidad y personalidad.
Mandalas: una forma de meditación
Un ejemplo de cómo el arte puede tener un impacto en nuestro bienestar emocional es a través del dibujo de mandalas. Son diseños circulares y simétricos que a menudo se utilizan en la meditación y la terapia como una herramienta para la concentración. ¡Te recomendamos que te animés a probarlos! Incluso podés encontrar en Internet muchos diseños: sólo hace falta imprimirlos y elegir los colores con los que querés pintarlos.
¿Cómo reacciona el cerebro cuando dibujamos un mandala? La repetición de patrones puede ayudar a calmar la mente y promover la relajación. En otras palabras, crear arte es mucho más que un pasatiempo: es una fuente de placer y también puede mejorar el estado de ánimo y aumentar la autoestima. ¡Así que buscá tu pincel o los lápices de colores y sacá el artista que hay en vos! Tu cuerpo y tu mente te lo van a agradecer.