¡Enamorate! El amor beneficia tu salud física y mental
¿Sabías que el amor tiene un impacto positivo en la salud? Según estudios científicos, está comprobado que las personas enamoradas, y especialmente aquellas con relaciones de pareja estables, tienen menos posibilidades de contraer enfermedades y una mejor salud mental y física en general.
Estudios estadísticos indican que las personas casadas o en pareja tienen menos necesidad de visitar al doctor y sus internaciones en hospitales son más cortas. ¿Cuál es la razón? Una de las posibles explicaciones es que son más propensas a cuidarse y a cuidar a su enamorada o enamorado con hábitos saludables compartidos. Pero hay además otros factores que se explican por las reacciones que se producen en el organismo cuando experimentamos el amor.
Según una investigación de Health and Human Services, el amor correspondido, en su forma más sana y estable, disminuye el riesgo de contraer depresión (que tiene como una de sus causas el aislamiento social) debido al incremento en el cerebro de la producción de dopamina y oxitocina, que son neurotransmisores asociados a la felicidad y el bienestar. Además, se reduce la producción de cortisol, la principal hormona asociada del estrés.
Está comprobado que el amor también aumenta la autoestima: quienes se sienten amados y valorados tiene una mayor autoconfianza y seguridad. Esto conlleva una actitud más positiva y mayor resiliencia. En otras palabras, tener un “compañero de vida” que nos apoya y nos ama, nos ayuda a sobrellevar todas las dificultades del día a día, haciendo más fácil atravesar las dificultades, los obstáculos y las situaciones de tensión.
Por otro lado, el amor también fortalece el sistema inmunológico y mejora la salud cardiovascular, incrementando incluso la expectativa de vida. Esto es consecuencia de todos los neurotransmisores asociados al enamoramiento que se producen en el cerebro.
La clave de todos estos beneficios es la conexión que se genera entre dos personas y que está vinculada al aspecto social y gregario de los seres humanos. El amor en todas sus formas resulta ser uno de los principales componentes para alcanzar un mayor bienestar.