Todos hemos escuchado o leído en algún momento que la palta o aguacate es un fruto que deberíamos incluir en nuestras dietas. ¿Pero que beneficios nos aporta realmente?
La palta es parte esencial en un menú saludable.
El aguacate o palta, es una fruta (sí, una fruta) que levanta pasiones. Y es que tiene casi todo: frescura, sabor y una gran versatilidad a la hora de preparar platos y bebidas. Pero no solo es eso, sino que también nos encontramos ante un alimento repleto de vitaminas, nutrientes y grasas saludables, por lo que es una opción fantástica para incluir en nuestros menús dentro de una dieta saludable y equilibrada.
Gracias a su elevada cantidad de vitaminas B5, B6, C, E, K, potasio y ácido fólico, además de su alto contenido calórico, el aguacate es una fuente natural de energía. Añadir este fruto en el desayuno, por ejemplo, supone la ingesta de gran parte de la energía necesaria para una mañana intensa.
Protección para el corazón
Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Pensilvania, comer un aguacate al día puede ayudar a mantener el colesterol «malo» a raya y procura beneficios para el corazón.
Activar el cerebro
Su alto contenido en vitamina E y en Omega 3, mejoran los tejidos, básico en el funcionamiento celular y protege al cerebro del desgaste prematuro.
Una piel radiante y joven
Estos antioxidantes y vitaminas, sumados a minerales como el hierro, cobre, fósforo, zinc, calcio, potasio y magnesio, ayudan a lucir una piel joven y previenen la aparición de arrugas, líneas de expresión y el acné.
Que cantidad ingerir por día
La OMS incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en ese máximo de un 30% de ingesta calórica diaria que proceda de las grasas en una dieta saludable, junto al aceite de oliva, los frutos secos o los pescado grasos.
Asimismo, es interesante saber que, gracias a su carácter untable y versátil, su sabor y su textura, hacen que resulte un alimento atractivo en cualquier momento del día. Puede tomarse en cualquiera de las ingestas de tu jornada: por ejemplo en unas tostadas por la mañana; puede tomarse de aperitivo, a modo de puré; en los platos principales, con vegetales o legumbres, en ensaladas; o como guarnición de pescados y carnes. Las opciones son muchas. Se creativo y disfruta de sus beneficios.